Ok, el
nombre de este post es un poco una burla porque, si bien la necesidad de correr
para sobrevivir es real en esta película, me dio mucha risa que "Correr o
morir" sea la traducción oficial en el cine en que la vi. En serio? Correr
o morir? No sé quién se inventa estas cosas, pero alguien debería preguntarle
cuál es su problema con las traducciones directas. No podían quedarse con
"El Corredor del Laberinto", como la mayoría de cines de habla
hispana?
Por
cierto, esta reseña contiene spoilers. Todo en este blog tiene siempre
spoilers.
Maze
Runner empieza con un confundido muchacho que despierta sin memorias, siendo
elevado en un ascensor hacia un escenario inesperado. Es una especie de aldea
rodeada de campos y bosque, llena de muchachos que llegaron en la misma
situación que él, y quienes lograron formar un tipo de civilización organizada
para poder sobrevivir. La parte mala? Dicho lugar está rodeado por un laberinto
gigante que cambia de forma todas las noches. La parte peor? En las noches las
puertas del laberinto se cierran, y nadie que se haya quedado atrapado del otro
lado ha logrado sobrevivir.
Por
supuesto, nuestro protagonista, que pronto recordará que su nombre es Thomas,
viene cambiar esto. Es difícil saber si es pura coincidencia o simplemente su
fibra revolucionaria, pero después de 3 años de supervivencia de estos chicos
en un ecosistema constante, las circunstancias empiezan a alterarse y Thomas se
las arregla para ser quien lo lidere.
En
su tercera noche allí, Thomas ya es el primero en no solo sobrevivir una noche
en el laberinto (por cierto, nadie le dio crédito a Minho, que también lo
hizo), sino lograr matar un "Griever", bicho ciber-orgánico que
parece una araña gigante y que, honestamente, no parecía ser tan difícil de
matar. En serio nadie lo logró antes?
Luego
la trama dará otro giro "inesperado" en la llegada de una mujer
(gasp!) a la aldea. Ella recuerda el nombre de Thomas, pero nada más, y
luego... no hace nada. No encontré una razón válida para su existencia, ni
siquiera como interés amoroso de Thomas, aunque tal vez eso se venga en el
futuro de la saga (porque es estos géneros parece que es un insulto si haces
una película autoconclusiva). Pero su llegada, si bien al principio dio algo de
alivio cómico, no aportó ningún desarrollo real, ni su personaje pareció
particularmente interesante.
Pero
en lo que va de personajes secundarios, hay otros logros excelentes de esta
película. Thomas Brodie-Sangster es maravilloso como Newt, y creo que es quien
realmente le da un sentimiento de comunidad a la pequeña aldea que estos chicos
conformaron. Ki Hong Lee como Minho también es un favorito, con una sólida
presencia en el grupo.
Después
de la llegada de Teresa (la chica), todo empieza a cambiar definitivamente, y
el laberinto ya no se cierra en la noche para resguardarlos de los Grievers.
Después de una noche de lucha con los bichos, donde coincidentalmente no muere
(casi) nadie del cast principal o secundario, Thomas decide que es suficiente y
que van a buscar una salida. No todos están de acuerdo, y algo menos de la
mitad de los chicos se quedan en la aldea, liderados por Gally, quien de todas
maneras los abandonará luego para cumplir su papel de cuasi villano
unidireccional y chato. Porque esas cosas son necesarias para el drama de la
película.
Aunque
el final logra dejar un cliffhanger importante, este resulta menos efectivo por
el hecho de que casi nada de la trama se resolvió en esta primera parte de la
saga. Sabemos casi desde el principio que el laberinto es un ecosistema
controlado y que estos chicos son parte de algún tipo de experimento, aunque no
conocemos su finalidad. Al cierre de la película nos dicen que el mundo ha sido
devastado por ndas solares que no pudo soportar, que además generó una
enfermedad terrible en el cerebro que vuelve loca a la gente y está acabando
con toda la población. Pero fue muy poco lo que se explicó sobre cuál era el
rol del laberinto en todo esto, porqué funcionaba como funcionaba, porqué la
aldea tiene solo hombres, porqué se molestaron en enviar una mujer al final (se
supone que es la Eva del grupo?), o cualquier cosa que haga sentir que
realmente sabes porqué expusieron a estos chicos al laberinto durante 3 años,
incluso si inmediatamente después iban a enviarlos a la segunda parte de estos “desafíos”.
En
este punto de la vida, en lo que refiere a las producciones del mundo del
entretenimiento, películas basadas en libros para "jóvenes adultos"
sobre futuros distópicos es casi casi moneda de todos los días. Lo cual no
quita, y esta es la parte importante, que a veces estas películas están bien
hechas. Para beneficio de todos, Maze Runner es un ejemplo de esto, en su mayor
parte, y no sólo porque el protagonista es Dylan O'Brien.
De
hecho, si bien creo que su personaje es moderadamente interesante y está ben
actuado, no puede llevarse toda la gloria. Maze Runner está lleno de sujetos
queribles y agradables, aunque a veces caen en el rango de lo predecible. El
mejor ejemplo de esto creo que es Gally, quien pareciera haber estado allí
netamente para llevarle la contra a Thomas. Chuck, otro ejemplo, estaba allí en
toda la gloria de personajes lindos y regordetes cuyo objetivo es dar algo de
inocencia al asunto, pero tuvo etiquetado "víctima" en la frente
desde el principio.
Para
ser sincera, me decepcionó un poco en papel de Dylan, no porque estuviera mal
actuado, sino porque no permitió ni cerca que el chico demostrara sus virtudes
como actor. Es difícil no comparar a Thomas con Stiles (su personaje en Teen
Wolf), y salvando las diferencias, me parece que sus personalidades no son muy
distintas. Curiosos y resueltos a solucionar el problema, ese es el resumen,
pero creo que no soy la única que esperaba ver a Dylan en una faceta distinta,
que realmente la personalidad de Thomas no podía brindar.
Pero
al contrario de lo que pueden estar pensando, disfruté mucho de la película y
la recomiendo con moderado entusiasmo. No es la revelación cinematográfica del
año ni les cambiará la vida, pero es entretenida y definitivamente sabe
mantenerte en suspenso. Aunque los "Grievers" no me parecieran tan
terribles, las escenas de acción están muy bien hechas, y aunque hay mucho
menos Dylan O'Brien corriendo de lo que se esperaría con el título, cuando lo
hace efectivamente mantiene toda tu atención en él.
También
hay que darle a la película un crédito enorme por los excelentes efectos
visuales y de sonido que lograron. La aldea y el laberinto no solo fueron impresionantes,
también resultaron completamente creíbles. Y ya que estamos, se les puede dar
un aplauso porque para variar, los chicos en la aldea mostraban gran diversidad
étnica (más bonitos que el básico común, pero eso es de esperarse), aunque esto
no iba de la mano con diversidad idiomática. No es como si el chico coreano
realmente necesitara hablar coreano, verdad?
Lo
que si logra la película es generar un escenario de saga juvenil que si bien no
llega a los niveles de Los Juegos del Hambre (amo a Dylan, J-Law es J-Law),
creo que tendrá un mejor desempeño que las otras 14 que han salido desde que se
marcó la pauta con Katniss Everdeen. Y seguramente sea un puente importante
para Dylan de la pantalla chica a trabajos más grandes y “serios”, y de eso no
me voy a quejar.
Comentarios, alguien?
No hay comentarios:
Publicar un comentario