Read more at http://www.aravindtheking.com/2013/11/automatic-read-more-with-thumbnails-for.html#jCQ7pWRHrz5iuoVy.99

martes, 16 de septiembre de 2014

Todo lo que necesitas saber (y recordar) para la temporada 5 de Downton Abbey

Finalmente vemos una luz al final del túnel. A partir de la próxima semana empiezan a regresar las nuevas temporadas de nuestras series favoritas. Sobrevivimos el hiatus! Para mi, sectubre (como lo llaman por ahí) empieza con la 5° temporada de Downton Abbey, y no podría estar más emocionada y aliviada de que la espera haya terminado.

Sin embargo, y especialmente con esta serie, hace mucho que no le sigo el hilo y habían montón de cosas que hasta me había olvidado de la temporada pasada, como en qué quedaron las tramas de cada sirviente de la casa, o las cualidades (o siquiera los nombres) de los pretendientes de Lady Mary. Así que me puse a refrescar la memoria, y para los que les pasó lo mismo, acá se los simplifico. A continuación, una actualización/resumen de lo que pasó hasta ahora y lo que se nos viene, incluyendo novedades y spoilers (advertencia: post estúpidamente largo a continuación).


¿En qué quedó cada personaje?


Empecemos por la familia Grantham. La última vez que los vimos, en el especial de Navidad del 2013, estaban todos preparando la fiesta de debut de Rose en Londres, que incluyó la misión de recuperar una carta que le escribió en Príncipe de Gales a su amante. Es interesante como la serie tira estos datos históricos reales, y personalmente me gusta revisarlos luego de verlos en el show para saber exactamente qué pasó y cómo lo adaptaron.

Sobre la joven Rose (cuenta legalmente como familia Grantham?) sabemos que acabó su relación con Jack, el cantante de jazz negro con quien salió gran parte de la última temporada. Pero quien mantiene serios pretendientes es (sorpresa!) Lady Mary, quien estuvo entre Lord Gillingham y (el mucho más interesante) Charles Blake por un tiempo largo. Es fácil pensar que la trama seguirá así, si las fotos promocionales son algo en lo que basarse.


Edith terminó la temporada tramitando el regreso de su bebé a Downton, dándola en adopción a un granjero local que promete cuidarla y no dar nunca a conocer su parentela, de tal manera que Edith la pueda ver crecer. Me da pena Edith porque es de esos personajes (junto a Molesley) que parece todo salirles mal. En serio espero que eso cambie aunque sea un poco en esta nueva temporada.

Lord y Lady Grantham (Robert y Cora) no terminaron con mayor nota la temporada pasada, aparte de haber salvado la reputación del Príncipe de Gales. El que sí dejó cabos por atar fue Tom Branson, quien ya cuenta como familia, y es interesante ver como al chico lo jalan de ambos lados. Antes un chofer, Tom ahora aprendió a ver a los Crawley por sus bondades, pero no deja de tener un pensamiento político más tirado a la izquierda y a los nuevos tiempos. Fue así como conoció a Sarah Bunting, la profesora socialista, que aparentemente tendrá un recorrido interesante en lo que se viene.


Bajando las escaleras, tenemos a la otra parte del cast, los sirvientes. Una de mis favoritas, Daisy, terminó la temporada rechazando un trabajo en EEUU que le hubiera permitido rehacer su futuro (al final el trabajo se lo quedó Ivy), pero es interesante como su personaje creció de ser una “chica de mandados” a quien todos pasaban por encima, a una joven mujer que conoce su valía y tiene intereses propios. Ya no es una niña asustada, y me gustaría si regresa algo de la trama que tenía con el padre de William. Y seguir su relación mentor-aprendiz con la Sra. Patmore, a quien no le vendría mal tener trama propia. Hace tiempo que no es más que la consejera de Daisy.

Tomó tiempo llegar a una Daisy que tuviera confianza en sí misma

Quienes terminaron la temporada pasada de manera adorable fueron la Sra. Hughes y Carson. Aunque no son pareja en el sentido estricto de la palabra, han sido compañeros y apoyo mutuo por muchos años. La escena final de ambos tomados de la mano en la playa puede haber sido un adelanto (o no) de una posible relación entre ellos, pero me parece que aunque no se dé, es evidente que son mucho más leales y funcionales al otro de lo que son otras parejas en el show.


Pero cuando se habla de parejas, para mí la más representativa es la de Anna y Bates. Aunque ellos terminaron la temporada en buenos términos, sabemos que hay mucho drama pendiente cuando empiece a salir a la luz lo que sea que pasó con la muerte del Sr. Green. Tenemos que aceptar que la violación de Anna ha sido lejos la trama más cruda y shockeante de la serie, más si tomamos en cuenta que su personaje es también lejos el más bueno y noble que hay en la abadía (más desde que perdimos a Lady Sybil). Como contraparte está Bates, terriblemente leal, pero tenemos que resaltar la parte de “terrible”. Si bien el hombre está dispuesto a interferir en dramas ajenos cuando lo cree correcto, y a echarle una mano a quien lo necesite sin pedir nada a cambio, como pasó cuando Molesley estaba lleno de deudas, tampoco le tiembla la mano ni la moral en ensuciarse las manos para hacer lo que cree correcto. Este lado oscuro de Bates lo hace terriblemente fascinante, pero otra vez, recalquemos la parte de terrible.


Siguiendo con parejas y Molesley, será interesante ver si llega a algún lado su relación con la Sra. Baxter. Molesley definitivamente merece una trama más feliz en el futuro, y su apoyo a la Sra. Baxter para que no se deje intimidar por Thomas fue muy acertado. Por otra parte, será interesante si nos enteramos de qué tiene Thomas sobre la Sra. Baxter que le permite manipularla.

Ah, Thomas. De esos personajes que no sabes si amas u odias. Él terminó la temporada 4 intentando sabotear a Tom Branson en su relación con Sarah, pero no tenemos nada personal sobre él desde que su relación con Jimmy se estableció en amistad. Y para todo lo que el chico ha conseguido por medio de manipulación, chismes y engaños, no puedo acordarme de algo netamente bueno que le haya pasado al personaje en la serie. Lo uno al club de Edith y Molesley que denominaré “personajes que necesitan una trama feliz AHORA”. Seguro que no le quieres dar una oportunidad al muchacho, Jimmy?


Finalmente nos quedan las damas mayores. La Viuda Condesa de Grantham (Violet, alias la suprema Maggie Smith) no tuvo mayor trama que más o menos aconsejar a Edith en sus problemas personales, pero con trama o sin ella nunca deja de ser el centro de atención. Isobel Crawley, por otro lado, terminó la temporada con un pretendiente, pero no quedó nada en definitivo.

Qué podemos esperar ahora? Spoiler alert!


Se viene entonces una recopilación de los datos más importantes que podemos esperar de la nueva temporada. Temporalmente, la cosa empieza en 1924, un año después de que Edith entregara a su bebé al granjero y su esposa.

Para empezar donde terminamos la sección anterior, nos alegra a todos saber que la Viuda de Grantham tendrá una trama más centrada en ella en la siguiente temporada. Esto aparentemente se relaciona con la llegada de una nueva doncella bajo su servicio, a quien por ahora sólo conocemos como Denker. Lo que sí sabemos es que será interpretada por la actriz británica Sue Johnston, y que ella fue elegida personalmente por Jullian Fellowes (creador de la serie) para poder hacer contraparte al imponente carisma que es Maggie Smith en pantalla. 

Hay rumores también de un pretendiente para Violet.

No sabemos todavía para donde va esta trama, pero una posibilidad es que vaya de la mano con todo el movimiento político que estaremos viendo. Pues no solo la profesora Bunting seguirá en el show de manera recurrente (y sin miedo de dar su opinión a quien quiera escucharla, y a quien no también), sino que tratarán la llegada del primer Partido Laborista al poder en Inglaterra. Que es lo mismo que decir llegó el socialismo (o todo lo socialista que podía ser un gobierno en esa época, que de todas maneras tenía encima un poder monárquico todavía muy fuerte) y no hay que ser ñoños histórico-políticos para saber la amenaza que esto representa para familias aristocráticas con grandes estamentos como los Crawley.

El mundo está cambiando, y esto nos dará (al fin!) una trama que le haga justicia Hugh Boneville (Robert Crowley) en su intento de ajustarse. Pero también será interesante ver cómo reaccionan otros personajes. Hay casos obvios, ya que podemos asumir tranquilamente que Tom Branson, por ejemplo, estará tan a favor de los nuevos tiempos como Carson esté en contra. Pero qué hay de los otros? Cómo reacciona Mary, quien intenta tomar las riendas y hacer prosperar a Downton? Cómo reaccionan el resto de sirvientes, que podrían estar entre perder su trabajo por esto o subir en la escalera social?

Quien probablemente no le de mucha atención será Edith, que se centrará en sobrevivir los dilemas de su propia maternidad. La buena pareja de granjeros tiene a su hija, y aparentemente ella hará todo lo posible por pasar tiempo con ella, lo cual puede resultar más complicado de lo que creía. Violet y Rosamund no saben que Edith trajo de vuelta a la niña, sin contar con que el resto de su familia no sabe que es madre. Y cómo reacciona una pareja de humildes granjeros ante la dama aristocrática que aparece en su casa cada vez que puede? 

Ha sido muy comentado que la relación entre Edith y Mary estará aún más complicada esta temporada, y creo que al menos una de las razones será los paralelismos entre la relación de cada una con sus hijos. Mary, que tiene un estamento que manejar y dos pretendientes acechándola (go Blake!) probablemente no le dedique tanto tiempo como podría al pequeño George, mientras que Edith, que estará atormentada por tener a su hija tan cerca pero tan lejos, tal vez daría lo que fuera por estar en su lugar. No sería difícil imaginar el resentimiento que esto le pueda causar a la frágil Edith, quien además no contará con apoyo familiar en sus problemas porque nadie sabe que los tiene. Qué pasó con darle a Edith una trama feliz???

Claro que todo esto viene después del GRAN inicio, que incluye al castillo de Downton envuelto en llamas. Sip, como leen, el primer gran suceso (se supone que sucede en el primer capítulo) es un incendio que parece haber empezado en el cuarto de Edith. Pero no hay que preocuparse, porque su compañero de club está listo para el rescate. Amo que lo hayan elegido a él para este suceso. Cuando empecé a escuchar rumores de la trama del incendio en el cuarto de Edith, pensé que la iba a salvar Tom. 

Lamentablemente, el compañero de club antes mencionado tampoco obtendrá una historia ligera. Aparentemente, Thomas intentará “cambiar” su sexualidad, tentativamente para no tener que estar sólo. Y la frase así sola me rompe un poco el corazón. Según el propio actor, Robert James-Collier, los resultados de esto serán desastrosos.

Aunque tenía la (inútil) esperanza de que Jimmy le diera una oportunidad, parece que ese chico ya está liado en otro tema, que incluye a una de las actrices invitadas para esta temporada, Anna Chancellor. Ella hará de Lady Anstruther, una dama “come-hombres” que aparentemente tiene ya historia con Jimmy, y a quien no le importa darse una vuelta por el piso de abajo si con esto logra tener algo de diversión.

Entre los otros artistas invitados de los que sabemos, tenemos a Richard E. Grant, que interpretará al historiador Simon Bricker, y de quien solo sabemos lo que se ve en la fotografía a la derecha: que tiene algún tipo de relación con Cora (le tocará a ella su momento de debilidad marital?). Finalmente, está confirmado también Rade Serbedzija, quien hará del refugiado ruso Kuragin. Esto último está relacionado con una especie de proyecto de “beneficencia” de Lady Rose, en el cual más tarde se verá envuelta también Violet.


Uf! Creo que llegué al final! Ok, de hecho, deben haber algunas cosas que falten, pero traté de enfocarme en las tramas importantes. Si hay algo que se me haya pasado, no duden en dejar un comentario. Yo para terminar les dejo la foto que REALMENTE causó furor este verano. 

El hiper DILEMA de la botella de agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario