Read more at http://www.aravindtheking.com/2013/11/automatic-read-more-with-thumbnails-for.html#jCQ7pWRHrz5iuoVy.99

lunes, 22 de septiembre de 2014

Donwton Abbey 5x01 – Debates políticos, guiños de romance, y muchos indicios del cambio de época

Al fin! Después de tanta espera, al fin tenemos el regreso de esta serie que destaca por su estabilidad. Downton Abbey sigue siendo una apuesta sólida para todo el que disfrute tramas construidas a su propio ritmo, fotografía y vestuarios de ensueño, y el entrecruce de vida de múltiples personajes, cada uno con su drama personal.

Gran parte de las tramas ya las teníamos desde la temporada pasada, y aunque a algunos pueda molestarle que el programa se tome el tiempo que le da la gana en resolverlas, a mí me gusta que en esto refleje un poco más la vida cotidiana. Digo, si bien no es muy fácil identificarse con las situaciones de estos personajes debido al contexto histórico, en la vida real los problemas no se resuelven tan rápido como uno quisiera ni de manera tan tajante. Son parte de la vida, se entremezclan con otras situaciones, quedan pendientes indefinidamente, y eso es algo que Downton Abbey sabe reflejar muy bien.

Es un show complicado de resumir porque hay muchas tramas sucediendo al mismo tiempo, y muchos personajes a quienes darle atención. Veamos cómo me va con este intento de reseña ordenada sobre lo que pasó en este primer capítulo.

Los nuevos tiempos llegan a Downton Abbey


La trama que seguramente recorrerá toda la temporada, es la llegada de un nuevo orden social y político. Es 1924 y el primer partido laborista ha llegado a Inglaterra, trayendo consigo muchas preocupaciones para la clase aristocrática, y nuevos ideales para la clase obrera.
Como siempre, esta dicotomía se ve muy bien en las distintas reacciones en ambos bandos de la casa. En el piso de arriba, Robert se queja del nuevo gobierno que está “comprometido a la destrucción de gente como nosotros y todo lo que representamos”, aunque no es una preocupación que los más jóvenes de la familia compartan completamente. La preocupación de Lord Grantham se verá “justificada” a lo largo de todo el capítulo, donde es evidente que su título ya no tiene la misma jerarquía que en antaño.

La gente del pueblo quiere construir un monumento a los caídos en la guerra, y es a Carson a quien piden que sea el presidente del comité. Carson, que tiene una reputación intachable en el pueblo, es como suele decirse ‘más papista que el papa’, y es quien más vehementemente defiende los ideales de la monarquía. Aunque al final acepta ser el presidente del comité, pone como condición tener a Robert como beneficiario.

Sin embargo, tampoco todos los habitantes del piso de abajo comparten las opiniones de Carson. Jimmy se nota entusiasmado en tener un mandatario que sepa sobre las dificultades de la clase obrera, y Daisy, querida Daisy, intenta aprender matemáticas con la idea de algún día poder cambiar su futuro. Incluso en esto, hay opiniones distintas sobre si apoyarla o no.

Pero donde más interesantemente juega este debate entre el viejo y es nuevo orden, para mí, es en Tom. Branson, que viene de la clase obrera y subió de categoría casi sin querer, está atrapado entre dos mundos bastante contradictorios. Sus ideales de izquierda lo hacen pensar en verdaderos cambios, pero ahora que vive dentro de la aristocracia, sabe apreciar que no son el demonio que parecen ser cuando se ven desde abajo. Él mismo no pertenece completamente a ninguno de los dos lados, y aunque considera a los Crawley una verdadera familia, sabe que sus circunstancias no son las mismas.


Si a esto le agregamos la presencia de Sarah Bunting, profesora con ideologías socialistas que hace algún tiempo entabló amistad con Branson, la cosa se pone más complicada. Pero para nuestro entretenimiento, la llegada de Sarah es espléndida. Lo cierto es que las situaciones incómodas que generó en la cena con los Crawley fueron de los mejores momentos del episodio, y me gustó que más allá de que tenga ideales muy establecidos, realmente no intentaba confrontar a nadie. Yo pensaba que la chica iba a llegar a la abadía para causar guerra, pero ella realmente intentaba mantener un buen comportamiento. Simplemente no es el tipo de persona que se muerde la lengua, y no suele darse cuenta de que las cosas que dice están muy fuera de lugar.

Indicios de romance


Aparte de las parejas ya establecidas en la serie, y de la ya mencionada amistad entre Tom y Sarah, tenemos un número importante de nuevas posibles relaciones que no sabemos si darán fruto, pero se ven interesantes.

Una que probablemente no llegue a mucho es aquella entre Isobel Crawley y Lord Merton. Personalmente creo que Isobel está demasiado acostumbrada a su propia independencia, y si rehiciera su vida con alguien, probablemente eligiera a una persona más cercana a sus ideales, como puede ser el Dr. Clarkson. Pero admito que toda la trama sirvió muy bien en dar oportunidad a Violet para sus geniales y entrometidas maquinaciones. Es interesante porque ahora ella e Isobel son amigas de verdad, pero siempre será más importante mantener su estatus en la región.

Por otro lado tenemos a Molesley y la Sra. Baxter, que me dan esa ternura de gente con vidas tristes que finalmente encuentran consuelo en otras personas. Molesley siguió con su eterna racha de mala suerte cuando intentó rejuvenecer su look, pero se da tiempo para aconsejar a la Sra. Baxter en su dilema con Thomas y el secreto que sabe de ella.

Ya que estamos en el tema, me gustó como se manejó esa trama, aunque la fórmula de “Thomas intenta chantajear a alguien, Cora lo descubre y amenaza, pero Thomas realiza un acto heroico y vuelve a su buen nombre” ya la usaron aquella vez que escondió a Isis para luego rescatarla. De todas maneras, Thomas merecía un escarmiento por ser tan entrometido, y lograron de una manera inteligente que la Sra. Baxter se lo saque de encima sin que nos enteremos completamente de su secreto. Lo que sabemos es que estuvo en la cárcel por robar joyas de su antigua empleadora, y que la razón por la cual que lo hizo le avergüenza más que el hecho en sí.

Volviendo a Thomas, aunque el chico no tiene una relación en el sentido estricto de la palabra, es obvio que sigue embelesado con Jimmy. En ese tiempo no existía el término “friendzone” como lo conocemos ahora, pero lo cierto es que Thomas se está poniendo en ese lugar, y va a terminar lastimado. Aparte de su periodo de amistad con Sybil, Thomas nunca ha sido así de amable con nadie si no hay nada a cambio para él. Con Jimmy, está dispuesto a hacer sacrificios y a protegerlo, pero aunque Jimmy aprecia estos gestos, no los entiende por lo que realmente son. Veo venir por donde saldrá la trama de ‘Thomas intentará un giro hacia la heterosexualidad en un intento de no estar solo”. Feels.

El último proyecto de pareja que cabe mencionar son Lady Mary y Lord Gillingham, que (oh escándalo), están planeando una escapada para poder “conocerse completamente”. Me gusta que Gillingham lo haya propuesto porque sabe que es algo que preocupa a Mary, y que sea su manera de convencerla de que se case con él. Sin embrago, no creo que Charles Blake esté completamente fuera del panorama. En mi opinión, Blake fue el favorito en la temporada pasada, y tal vez esta sea una manera de emparejar la situación antes de volver a introducirlo.

Rose, Edith, y el Gran Fuego


Subtítulo inventado para decir que aquí vienen las cosas que no entraban en ninguno de los otros ejes temáticos.

Aunque Rose todavía no tiene una trama definida, quería comentar su personaje porque realmente me parece adorable. Creo que esta Rose ha superado las niñerías de querer ser ‘rebelde’, como sucedía en la temporada pasada, y simplemente quiere ayudar a aquellos que lo necesitan, a su propia traviesa manera. Es lo que pasa cuando invita a Sarah Bunting a la cena en Downton porque se da cuenta que Tom no se siente del todo parte de la familia.

Sobre Edith, debo decir que su trama me gusta aunque estoy harta de que la sigan haciendo sufrir como condenada. Marigold es adorable (y me encanta su nombre), pero las visitas que le hace son sospechosas. Peor, nadie sospechará que la niña pueda ser de hecho su hija, pero la esposa de Tim, el granjero convertido en bombero que la adoptó, piensa que el interés de Edith es hacia su esposo. Lamentablemente, cuando el tema empiece a resaltar más, creo que esa confusión la tendrá más de uno, y el drama será el doble. Por suerte, el bombero Tim está de su lado, y parece que ya ideó una manera legítima en que Edith puede interesarse por Marigold sin levantar sospechas (lo cual le viene bien, porque la Sra. Hughes ya escuchó algo que no debía).

Como paso anterior al Gran Fuego, me faltó comentar la trama de Jimmy y su amante mayor, Lady Anstruther. Va para ejemplo de decisiones estúpidas que haya acudido a su llamado después de tanto acoso molesto, pero para ser honestos, nadie se esperaba que un incendio lograra que el mismísimo Lord Grantham los encuentre con las manos en la masa. Alarmada, lo primero que hice fue correr a buscar si Ed Speleers estaba confirmado para toda la temporada, y respiré aliviada cuando vi que sí, que el chico seguirá presente. Ahora la pregunta es cómo… No se me ocurre una buena manera en que Robert pueda perdonar una situación así, no cuando la presenció él mismo, pero tal vez Jimmy permanezca en el pueblo? Pensé que tal vez Carson podría salir en su defensa, ya que fue testigo de que el acoso venía por parte de Lady Anstruther, pero conociendo a Carson, si se entera de lo que Robert vio estaría más escandalizado que él.


A alguien se le ocurre otra manera de cómo se salva Jimmy? Cuál será la idea de Tim para mantener juntas a Edith y Marigold? Logrará Mary su plan de escape sin que nadie se entere? Una semana es demasiada espera para mi…


No hay comentarios:

Publicar un comentario